lunes, 5 de agosto de 2019

Seguridad en telegram ¿Es efectiva?

La población mundial se encuentra preocupada ante los atentados terroristas que  se han presentado en distintos países durante las últimas décadas. 

La preocupación por ese aspecto, ha conllevado una búsqueda constante de mecanismos para prevenir la ejecución de actos de este tipo, disminuyendo así los riesgos para la vida y los bienes de los habitantes de cualquier país.

Uno de los factores estudiados por los investigadores policiales; es la facilidad y rapidez para transmitir mensajes a distancia, la cual ha sido de cierto modo incentivada por los avances tecnológicos en los sistemas de comunicación actual.

La aparición de los dispositivos móviles para las telecomunicaciones, con equipos inteligentes, teléfonos de pantallas táctil y sistemas operativos Android, han hecho que la población los adopte como medios de interacción social global.


¿Qué es Telegram y qué lo hace tan buscado? 


Entre los servicios de mensajería instantánea, se ha destacado este por ser uno de los más buscados por los usuarios. Incluso llegando a considerarse como la competencia directa de Whatsapp. 
Telegram es una aplicación de mensajería para Android que ofrece comunicaciones seguras, veloces, amplias y gratis.  Te ofrece la posibilidad de compartir  mensajes, fotos y videos con grupos de hasta 100.000 personas.

Igualmente posee la ventaja de que permite manejar un número  ilimitado de fotos, vídeos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 1,5 GB cada uno., los cuales pueden ser almacenados en tu dispositivo personal o si lo prefieres puedes mantenerlos en la nube.

Este servicio también es muy buscado por la posibilidad de tener un alto grado de privacidad y seguridad en las conversaciones. Y es que los mensajes compartidos por esta red se encuentran totalmente protegidos...o eso se pensaba. 

La protección no es total


Debido a la ocurrencia de las situaciones de peligro descritas al comienzo del artículo los diferentes actores del mercado han decidido tomar cartas en el asunto. 

En este sentido, tomando en cuenta su importancia al respecto, Telegram  ha decidido compartir los datos de sus clientes considerados como sospechosos, con las autoridades policiales de cada región.
Los datos que serán compartidos  no incluirán el asunto de los mensajes de los clientes que pertenecen a su plataforma, ya que el cifrado de estos se mantendrá de extremo a extremo y sólo serán revelados a las autoridades la dirección IP y el número del Smartphone del cliente sospechoso.

Por otra parte, los órganos de seguridad insisten en la necesidad de negarse al cifrado de los mensajes tomando en cuenta que el servicio es a menudo usado por los atacantes terroristas que ejecutaran sus acciones, comunicándose  a través de mensajes instantáneos.

Pero los proveedores de los servicios de mensajería no están dispuestos a defraudar la confianza de sus usuarios, lo cual les ha ocasionado inconvenientes con los Gobiernos de algunas regiones que bajo la premisa de razones de seguridad pretenden acceder a todos los datos de los usuarios.
De todas maneras, por el momento sabemos que no podemos confiar ciegamente en la protección a los mensajes, pues existen factores que conllevan a que la información no sea tan privada.