lunes, 8 de julio de 2019

¿Ser tu propio jefe o ser empleado? ¡Descubre sus ventajas y desventajas!


Ser o no ser, he ahí el dilema. La verdad suena fantástico aquello de ser tu propio jefe. Nada de sujetarse a normativas, a horarios, expectativas de superiores o los dichosos comentarios. Todo suena con la gracia de campanas de viento.


Cómo ser tu propio jefe

como ser tu propio jefe

Pero existen demasiados detalles que realmente valen ser considerados.

Se debe tener claro que significa o qué es ser el jefe propio antes de lanzarse a la aventura. Implica tener muy en claro que toda la responsabilidad del emprendimiento recae sobre quien lidera, las decisiones menesteres son aprobadas o rechazadas por el mismo y en general, es quien debe preparar la estructura organizacional de su entorno laboral.

Es importante reconsiderar si ser empleado o ser el jefe propio. Para ello será muy útil examinar una lista de ventajas y desventajas las cuales podrán ilustrar si realmente quienes deseen emprender el duro camino del emprendimiento, tienen la madera de ser el jefe propio.
Hay al menos 5 ventajas de ser el jefe propio a mencionar:

   Sin horarios ni fechas

Cuando se pueda, a la hora que se pueda. No existe la presión que ejerce el reloj sobre quienes desempeñan una labor que responde ante alguien más. Al ser el jefe propio se puede otorgar el privilegio del tiempo extensible, se trabaja con mucha más quietud que si se tuviese una hora de llegada o de partida.

Planificación con menores cambios
Si se es subordinado de alguien más, planificar puede resultar difícil porque se debe ajustar a las necesidades del recinto en el cual se labora. Siendo el jefe propio no hay mayores cambios sino los que las circunstancias puedan ofrecer, se posee la libertad de laborar ciertos días o simplemente posponerlo a gusto.


 Libertad creativa

Puede no parecer de relevancia, pero a la hora de discurrir de la creatividad como un elemento favorable para el emprendimiento, siendo el jefe propio se le puede dar rienda suelta y colocar todo al revés si eso favorece las condiciones.

Siendo empleado solo se puede sugerir con cuidado y esperar o no ser escuchado.

·       Disponer

Es una realidad. El jefe propio si lo desea hace y deshace según le parezca. El empleado se amolda a los cambios sin rechistar un ápice.

·       Control financiero

El jefe propio de laborar por cuenta personal o liderar, tiene la absoluta decisión del manejo de sus entradas y de su futuro destino. El empleado recibe solamente lo correspondido aunque en ocasiones puede ser premiado dado su desempeño.

Todo suena bastante halagador, no obstante, también pueden mencionarse 5 desventajas de ser el jefe propio.


   Peso laboral

Solo o acompañado es quien debe velar por cada uno de los aspectos del emprendimiento. La supervisión constante del personal y la forma en la que se encuentren los utensilios no representan una tarea del todo llevadera.

·       De cara a las leyes

Al menos si su posición implica algún tipo de liderazgo, debe sujetarse a los términos estipulados en referencia a cuestiones legales. Debe velar por que los subordinados bajo su autoridad reciban el debido trato y el suministro económico legalmente establecido.

La responsabilidad social es uno de los temas más delicados al cual se debe enfrentar.

·       Velar por un sitio seguro
Es responsable de la seguridad de quienes le acompañen en el emprendimiento si se trata de un local. Un sitio que no esté acondicionado para los imprevistos que puedan amenazar la salud, es un llamado contundente a posibles demandas.

·       Sustento personal
Quien se sujeta a sí mismo tiene las posibilidades de laborar cuando la disponibilidad se le presente, o al menos cuando vea mejor hacerlo. Es muy sencillo pensar en lo fantástico que puede sonar hasta que se halla en aprietos financieros.

Por más crisis que un emprendimiento conjunto presente, al menos los empleados tendrán la oportunidad de planificar si bajarse del barco o quedarse y esperar.

·       Menos tiempo en casa
Siendo el jefe propio en el caso de liderar, si bien tiene libertades no vienen exentas de compromisos. Los empleados cumplen horas extras avocándose solo a su área mientras que el jefe propio está sujeto a la resolución de cualquier imprevisto.





Email Marketing mailchimp

Todos hemos recibido alguna vez un correo electrónico con fines de informar alguna promoción u oferta de algún producto o servicio a los qu...